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El uso de los medios en la educacion

E-mail: daimonion.svalbard@gmail.com

 

1.2 RADIO

 

La radio como muchos otros medios de comunicación se crea con fines mercantilistas. Es útil, en tanto que tiene capacidad de influir para modificar las consciencias y aún las acciones de los sujetos. Antonio Loyola  señala con respecto a la historia radiofónica que:   

“La radiodifusión nació en 1920 en los Estados Unidos, año en el que surgieron las primeras estaciones de radio, guiadas desde el principio por motivaciones comerciales. Pronto se regularizaron las emisiones en forma de programas informativos, musicales y de ficción, así como los primeros anuncios. El nuevo medio se extendió por el mundo, y a principios de los años treinta comenzarón a explotarse sus posibilidades educativas y culturales” (Loyola,1994:10).

En 1924 nació la primera estación educativa del país, la CYE, dependiente de la Secretaria de Educación Pública. Es claro que como medio masivo, puede ser empleado para algo más que sólo vender. Diversas investigaciones y proyectos desarrollados en nuestro país, demuestran que tiene un potencial educativo relevante. Ejemplo de ello son las emisoras Radio Universidad y Radio Educación. Por ello es importante que pensemos en este medio, más allá de las estaciones comerciales.