Buscar en el sitio


Contacto

El uso de los medios en la educacion

E-mail: daimonion.svalbard@gmail.com

 

5.1 IMPORTANCIA DE SU USO

 

De acuerdo con Gándara, multimedios es: la combinación de varios “tipos de datos” (texto, audio, imágenes fijas y en movimiento) para control interactivo por parte del usuario, mediante una computadora, y en esta definición, lo crucial es la interactividad. En este último aspecto es en donde radica su verdadero potencial educativo.

La importancia de la introducción al aula de los multimedios, es que permiten una comunicación amplia, pues señala Gándara que impacta varios canales perceptuales (incluyendo el kinestésico) esto permite que la presentación se adecue al estilo de aprendizaje del usuario y el aprendizaje ocurra en el canal perceptual relevante.

Además de que gracias a su naturaleza interactiva (combinada con la alta capacidad de los dispositivos de almacenamiento digital) permite que pueda variarse el orden y profundidad de la presentación de la información adecuándose a las necesidades de estudiantes con diferentes niveles de familiarización con la información presentada.

Gándara menciona también que su importancia radica entre otros, en que los multimedios ofrecen respuestas inmediatas y oportunas al usuario, posibilita el acceso a conjuntos grandes de información, y aun tiene la capacidad de enlazar a unos aprendices (y maestros) en una enorme comunidad internacional de aprendizaje. 

Para finalizar, el autor menciona que las computadoras que cuenten con un buen sistema instruccional, tienen bastantes posibilidades de sacarle provecho con el fin de lograr aprendizajes.