Buscar en el sitio


Contacto

El uso de los medios en la educacion

E-mail: daimonion.svalbard@gmail.com

 

5.2 MODOS DE USO EDUCATIVO

 

Gándara señala que el “Software multimedios” es cualquier programa que combina varios medios, bajo control interactivo por parte del usuario y pueden ser potencialmente utilizados para promover el proceso aprendizaje y la enseñanza.

Actualmente existe en el mercado multitud de software multimedios que tienen la capacidad de ser utilizados con fines educativos, que aquellos que fueron creados con fines exclusivamente instruccionales. La variedad de estos programas es tan rica que hoy día resulta difícil imaginar que no exista un material que pueda ser de utilidad.

Es importante que como docentes, dejen a un lado la idea de que para utilizar los multimedios es necesario tener conocimiento de un lenguaje de programación computacional, pues la gran mayoría de software ya está programado.

Entre los distintos tipos de software que pueden ayudar al trabajo docente se encuentran los siguientes:

 

-Se puede emplear software pre-existente.

    -No necesita de ningún tipo de modificación

    -Requiere un mínimo de capacitación

    -El problema radica en detectar, conseguir y evaluar software pertinente a los objetivos educativos.  

EN EL SIGUIENTE VIDEO SE MUESTRA UN EJEMPLO.

 -El software existente

    -Que es posible adaptar o modificar. Gándara menciona que la modificación puede ir desde la traducción     desde su idioma original al nuestro, a la modificación cultural (localización) hasta el cambio del programa o     código original, es decir, alterar parte del sistema mismo. Muchos títulos disponibles de software     educativo, son abiertos en el sentido de que sus autores permiten que se acceda incluso hasta el listado     del programa para su modificación.

EN EL SIGUIENTE VIDEO SE MUESTRA UN EJEMPLO.

 

  -La creación o desarrollo de nuevos programas.

     -implica habilidades mas especializados.

     -requiere contar con los recursos monetarios suficientes y sobre todo mucha constancia pues un trabajo       de este tipo necesita de varios meses para que concluya satisfactoriamente.

 EN EL SIGUIENTE VIDEO SE MUESTRA UN EJEMPLO.

Modos de uso educativo de la computadora (multimedios) alternativos.

De acuerdo con Gándara los modos de uso alternativo de una computadora, abren las posibilidades de acción y de eficacia, con respecto a los modos anteriormente mencionados. Ya que no es necesario que se utilice una computadora por alumno. En esté modelo cabe la posibilidad de ocupar incluso solo una computadora por escuela.

Sin más preámbulo, los usos alternativos de la computadora que refiere Gándara son los siguientes:

a) La computadora en el salón.

b) El laboratorio virtual

c) La mediateca

d) La sala multimedia

En la barra de menú de este mismo apartado (5.2 Modos de uso educativo) se específica la manera de emplear cada uso de la computadora que sugerimos anteriormente. Pero siempre teniendo en cuenta que son susceptibles de ser modificados dependiendo de la circunstancia a la que se enfrente cada docente.