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El uso de los medios en la educacion

E-mail: daimonion.svalbard@gmail.com

 

6.2 LA HISTORIETA

 

ACTIVIDAD

A continuación presentaremos un ejemplo sobre cómo utilizar la historieta como recurso didáctico. La siguiente actividad fue elaborada por Gabriela Flores Farfán, la cual fue retomada del libro Imágenes visuales I.

 

 La presente actividad puede ser empleada por los docentes, como una propuesta para que los alumnos elaboren su propia historieta, a base de otro cómic ya publicado.Es importante señalar que el cómic es un recurso que puede ser de utilidad para análizar el lenguaje y la relevancia que juega éste para externar una idea. Asimismo la lectura de un cómic supone un complejo acto de abstracción y de síntesis por parte del lector.Lo anterior debido a que se trata de entender imagenes verboicónicas.Estas ultimas refieren a aquellas que tratan de representar un movimiento, un sonido, una emocion,etc.No sólo mediante el texto escrito sino a través de la imágen.   

 

 Con esta actividad, se pretende promover que los alumnos se apropien de los códigos formales y narrativos del cómic, con la finalidad de que sean capaces de utilizarlos, convirtiéndose en autores de sus propias historietas.            

 

Primera parte

 Compre una revista de “La familia Burrón”, clásica historieta mexicana Gabriel Vargas. El ejercicio consistirá, en su primera parte, en analizar la estructura y el lenguaje especifico de esta historieta.

En la segunda parte se intentará contar de manera sintética la misma historieta en nueve viñetas, utilizando los elementos básicos y convencionales sin pretender innovaciones por el momento.

 

Le sugerimos que siga los siguientes pasos:

1.  Lea cuidadosamente la historieta y extraiga el argumento en un párrafo no mayor de cinco líneas.

2. Identifique y recorte los personajes principales y secundarios. Pegue cada uno en la parte superior de hojas blancas y numérelas en orden de importancia para su análisis.

a)    Describa el plano y el ángulo desde el que vemos al personaje.

b)    Describa su condición psicológica y sociológica; clase social, actividad, rasgos de personalidad, vestimenta, etc.

c)    Rescate un rostro expresivo y detecte los trazos que le dan fuerza al personaje (opcional)

d)    Ubique el escenario principal de la historieta y descríbalo.

e)    Identifique el tiempo narrativo de la historieta: presente, flash-back, tiempos paralelos, etc.

f)    Recorte tres viñetas con cartuchos, globos y signos cinéticos; describa la función de cada uno de ellos en la historia.

g)    Identifique al narrador, primera persona, tercera persona o narrador omnipresente.

 

Segunda parte

 Hasta aquí desarmamos los elementos principales del lenguaje de la historieta. El ejercicio en esta segunda parte consistirá en producir un pequeño promocional para invitar al lector a leer la historieta; nosotros somos los publicistas de la familia Burrón.

 

  1. Escriba un texto breve que contenga los elementos más atractivos y divertidos de la historieta que ha leído.

  2. Desglose esta idea en nueve viñetas.

 

a)    Vierta en el guión técnico lo que contendrá cada una de ellas, sugerimos seguir el siguiente esquema:

b)    Una vez terminado el guión técnico, recorte los elementos que necesite de la historieta para elaborar su promocional.

 

 3. Diagrame su página procurando dar variedad al tamaño y a la forma sin exceder las nueve viñetas. No olvide que es importante la variedad de planos y ángulos.

 

ARMADO

 1. Dibuje la escenografía donde ubicará a los personajes.

2. Pegue los personajes, sus globos y cartuchos necesarios para la narración literaria. Agregue signos cinéticos y onomatopeyas.

3. Añada, si cree conveniente, otros elementos que no estén en la historieta.

 Recomendaciones

 Para lograr que la lectura sea clara, debemos respetar la lectura occidental de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

 Los personajes deben dirigir la mirada hacia el centro de la viñeta. Esto nos ayudará a que la vista del lector no se fugue y pierda la continuidad de la lectura.

 Intente manejar el suspenso de viñeta a viñeta.

 El montaje nos ayuda a obviar tiempos innecesarios para el propósito del promocional.

 Muéstrelo a otras personas para saber si se logró el objetivo.