Buscar en el sitio


Contacto

El uso de los medios en la educacion

E-mail: daimonion.svalbard@gmail.com

 

4.2 MODOS DE USO EDUCATIVO

 

ACTIVIDAD:

Para hacer uso de la radio como una alternativa más en las clases una actividad muy sencilla pero concisa que se puede realizar es la siguiente:

1) Para la clase de español reproduzca alguna cinta, de preferencia una pequeña historia (que no exceda los 10 min de duración de preferencia), una canción, o un poema en la grabadora.

2) Pida a sus alumnos que cierren los ojos y presten atención a la cinta que se va reproducir. Que utilicen su imaginación y piensen en lo que está pasando en lo narrado, que vayan creando una representación mental de la historia.

3) Posteriormente al terminar la reproduccion de la cinta, pídales que plasmen lo imaginado y escuchado de manera creativa.Puede ser en un dibujo, un escrito o una escenificación. 

4) Finalmente cada alumno expondrá a los demás compañeros el resultado de su trabajo ante todo el salón.

Esta actividad aunque sencilla pretende fortalecer la imaginación de los educandos y la creatividad, escritura, y el interés por los libros en donde pueden encontrar más historias similares a la presentada.

Igualmente la radio puede ser utilizada con los programas de radio informativos en los que las  noticias  pueden ser fuente de información. La información será de utilidad para realizar múltiples trabajos. Por ejemplo un tema que aborde un programa radiofónico podría ser un punto de partida para realizar discusiones y reflexiones en clase.

 Los anuncios radiofónicos se pueden utilizar para estudiar críticamente la publicidad y los recursos que utiliza para convencernos.

Estas actividades suponen un buen canal de información alternativa para estudiantes con poca habilidad lectora y para personas con graves deficiencias visuales. Además sirven para mejorar la habilidad de escuchar: sostener la atención, seguir instrucciones, escuchar críticamente, apreciar la buena dicción.

 

En la siguiente pagina se encuentra una actividad más detallada y laboriosa que es de mucha ayuda para ustedes profesores en la intervención de este medio en sus clases, vale la pena checarla.

 

http://www.slideshare.net/astromago/proyecto-radio-proyecto-de-aula-presentation