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El uso de los medios en la educacion

E-mail: daimonion.svalbard@gmail.com

 

5.2.1 LA COMPUTADORA EN EL SALON

 

a) La computadora en el salón:

Propone la utilización de la computadora dentro del propio salón de clases. Esto es que, ya no se requiere de ir al salón de cómputo para poder trabajar con dichas maquinas. La computadora en este modo, es una maquina generadora y administradora de experiencias de aprendizaje grupal.

Gándara señala que muchas veces el software es sólo el pretexto para generar aprendizajes grupales. En este tipo de uso, basta con una sola computadora para todo el grupo escolar.

Para llevar a cabo este modo de uso, se sugiere seguir los siguientes pasos:

 *Primero: el docente tendrá que seleccionar el tema que desea tratar. El tema a elegir, se debe presentar a los alumnos, desde una perspectiva problemática. Es necesario que genere en los educandos la reflexión, para entender y tratar de resolver el problema.

*Segundo: elegir el software o programa a utilizar en la clase. Éste debe ser congruente con el tema elegido por el docente. El diseño del software debe permitir que se produzca un aprendizaje grupal.

*Tercero: una vez seleccionado el tema y el software, se expone a los alumnos la problemática a resolver. Gándara expresa que el problema puede ser resuelto por todos de manera general o en pequeños grupos.

* Cuarto: el docente deberá organizar a los alumnos con el fin de que se turnen para interactuar con la computadora.

Este tipo de empleo de la computadora resulta muy enriquecedor. Pues de acuerdo con Gándara, implica un aprendizaje colaborativo. Ya sea porque cada integrante del equipo tiene información diferente o porque implica que cada miembro asuma un rol. De manera que de conjunto permita considerar el problema desde diferentes perspectivas.

Con la utilización de este tipo de programas el aprendizaje de los alumnos puede mejorar. Pues contribuyen a que los alumnos trabajen a base de la discusión y la reflexión grupal.

Al termino de la actividad, Gándara recomienda que se haga una evaluación del proceso que siguieron los alumnos para darle solución al problema.