Buscar en el sitio


Contacto

El uso de los medios en la educacion

E-mail: daimonion.svalbard@gmail.com

 

1.4 MEDIOS IMPRESOS

En este punto de la investigación, nos enfocaremos a lo referente a las representaciones plasmadas generalmente en papel y que no requieren precisamente del uso de la tecnología: los medios impresos, tales como el cartel y la historieta.

Sabemos que su atractivo se encuentra muy opacado actualmente, debido a la creciente demanda y empleo de la televisión y de los multimedios sobre todo. Pero es importante rescatar estos recursos en tanto que son más accesibles y económicos. Además de que proporcionan al estudiante mayor control y participación en el proceso de su elaboración enriqueciendo su aprendizaje.

En primera instancia es importante apuntar que las imágenes de acuerdo con Javier Arévalo son:         “Aspectos separados de la realidad, ya que nunca captan la vida misma en toda su amplitud y profundidad, su importancia no está en su supuesta capacidad para captar la realidad tal como es sino en su capacidad para crear una nueva realidad (…) Las imágenes son una mediación entre el individuo y el universo”

(Arévalo.1994.p.10)

Es por medio de las imágenes que podemos crear una visión quizá más amplia de lo que en realidad representa. Enriquecen nuestra visión de las cosas y de la vida misma, como señala Javier Arévalo:

“La imagen, en esencia, es la ausencia del objeto, constituye una representación mental de una proporción determinada (…) en nuestra percepción de las imágenes entra en juego uno de los mayores atributos del cerebro humano: el manejo del mundo simbólico” (Arévalo.1994, p.11)